Muchas personas usan indistintamente los términos reforma y rehabilitación como si fueran sinónimos totales, aunque existen algunas diferencias entre estas dos palabras que es bastante complicado de establecer. Ni siquiera en los colegios profesionales saben hacer una distinción específica entre estos dos conceptos.
Hay expertos que apuntan que la diferencia está en el nivel de transformación. Si solamente se pretende modificar su aspecto y mejorarlo sin cambiar la estructura se habla de una reforma. En caso de que se cambie radicalmente el espacio, demoliendo paredes y tabiques, estaríamos apuntando a una rehabilitación.
Con el mercado inmobiliario más cambiante que nunca, está siendo más habitual que los ciudadanos se planteen reformar integralmente una casa que tengan en su propiedad, ya sea una como primera o segunda residencia. Por ese motivo, hay quienes están aprovechando para reformar de arriba abajo una vivienda.
Muchas personas están apostando más para reformar viviendas
Siempre es recomendable rodearse de un buen equipo profesional. Consultar a un arquitecto e interiorista ayudará a sacar el máximo partido a un trabajo de esta envergadura. Respetar el espacio, lo que ha sido la vivienda y lo que nosotros queremos serán alguno de los elementos que deberemos tener en cuenta para elegir qué hacer.
Otro de los puntos importantes es buscar un punto de equilibrio entre aquello que se quiere realizar y el presupuesto con el que se cuenta. Si encaja, perfecto. En caso de que no termine de adecuarse se tendrá que tomar decisiones al respecto y quizás cambiar el plan inicial.
Relacionado con lo anterior, siempre es recomendable incluir un plan de ejecución, un contrato que especifique para qué fecha la reforma o rehabilitación tiene que estar terminada. También se decidirá en este apartado cómo abonar las cantidades restantes y los pagos correspondientes mientras avance la obra.
Dependiendo del tipo de obra, se necesitará solicitar diferentes permisos de licencia a nivel municipal. En algunos casos, bastará con comunicarlo al ayuntamiento en cuestión solicitando un “enterado de obras” o “assabentat”. Es un mero trámite con una tasa muy económica con el objetivo que su reforma se pueda hacer con total tranquilidad y que, por ejemplo, en el caso de generar escombros, esto no genere ningún problema que derive en multa.
En Reformas Maresme encontrarás una empresa especializada en todo tipo de reformas, que realiza cualquier tipo de proyecto de rehabilitación, interiorismo o cualquier servicio relacionado. Nos avalan más de 25 años de experiencia en el sector y ofrecemos soluciones integrales siempre con la mejor relación calidad-precio.
La experiencia, el equipo humano y la calidad-precio son los puntos fuertes de Reformas Maresme
Los servicios se prestan en todas las poblaciones del Maresme, con capacidad de movernos de un municipio a otro. Contamos con un equipo humano profesional que te asesorará y te guiará en cualquier proyecto que tengas pensado hacer, desde el más pequeño a aquel proyecto integral. La cuestión es que siempre tengas al lado la voz de un profesional.
La calidad no está reñida con los mejores precios. Usamos materiales de primera calidad, dejando excelentes acabados, a un precio muy competitivo en el mercado. Si quieres hacer una reforma, puedes pedir tu presupuesto para hacerte una idea. Nos ocuparemos de todo lo necesario intentando siempre que las obras no te causen ningún dolor de cabeza ni molestias innecesarias.